jueves, 27 de noviembre de 2014

AUTOCONTROL. Asociación para la autorregulación de la Comunicación Comercial.

Con objetivo de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria se crea en 1995 AUTOCONTROL, una Asociación sin ánimo de lucro, compuesta por los principales Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España.

En este momento, sus más de 450 miembros directos y 4.000 indirectos están vinculados aproximadamente con el 70 % de la inversión publicitaria en nuestro país

En Autocontrol se trabaja por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal.


Los sistemas de autorregulación son la respuesta de la propia industria a la exigencia de la sociedad para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad. Por tanto, la autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste -mediante la corregulación-.

La actividad de AUTOCONTROL, se divide en cuatro ámbitos distintos:
  1. Tramitación de las reclamaciones presentadas por los consumidores, las asociaciones de consumidores y las empresas.
  2. Elaboración de códigos deontológicos y aplicación de estos por el Jurado de la Publicidad.
  3. Servicio de consulta previa o Copy Advice®, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión. 
  4. Servicio de consultoría técnica y jurídica de cookies o Cookie Advice®, que ayuda a las empresas a adecuarse a las nuevas exigencias legales establecidas en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
Los consumidores se benefician de la autorregulación, que les garantiza una publicidad responsable, a través del sistema gratuito de reclamaciones, que resuelve un jurado formado por expertos independientes de forma ágil y eficaz. La industria también se beneficia al disminuir los actos de competencia desleal.

El sistema de resolución de controversias de AUTOCONTROL es el único organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE. De esta forma, Autocontrol fue incorporada en el año 2000 a la Red de Centros Europeos del Consumidor, ECC-Net (antes Red EJE o Red Extra-judicial Europea) de la Comisión Europea (el único organismo privado español incluido).

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