jueves, 27 de noviembre de 2014

Product Placement


El product placement o brand placement ha sido definido como 

“La práctica de incluir el nombre, producto, embalaje, señalización u otro artículo de merchandising de una marca, en una película de cine, en televisión o en otros medios con el fin de incrementar la notoriedad y el reconocimiento inmediato de la marca en el punto de compra” (Panda, 2004)

El product placement se refiere por definición al emplazamiento del producto y el brand placement al de la marca, pero actualmente no hay distinción).

Esta técnica consiste básicamente en emplazar una marca en un contexto narrativo de una forma natural, de manera que quede como un elemento más, perfectamente integrado en dicho contexto narrativo de manera que esta integración reporte beneficios para la marca. Ahora bien, no debemos olvidar que esta presencia no siempre puede considerarse product placement. Para que esto sea así es necesario que esta presencia conlleve algún tipo de compensación (económica o de cualquier tipo) para quien permite su emplazamiento en el relato. 

A diario, en las series o programas de televisión que vemos aparecen multitud de productos y servicios que "se cuelan" de manera sutil (o no tanto) para posicionarse en nuestras mentes. Un ejemplo pionero de product placement fue la serie de los noventa "Médico de familia". En ella podíamos ver una familia sentada en la mesa de la cocina consumiendo una gran variedad de productos alimenticios todos repletitos de marcas. Claro, esto no era casual. 


Actualmente, un ejemplo claro de brand placement es "TopChef", el programa donde cocineros profesionales se enfrentan por ser el Mejor de España.

Una marca cuya presencia destaca en el programa es Makro, un establecimiento poco habitual en los espacios publicitarios que, gracias a este concurso culinario, ha sabido integrar su presencia de manera natural entre los contenidos. Makro es el proveedor oficial de “Top Chef”, además del patrocinador del programa, y así se nos muestra en su despensa.

Una fusión más que acertada, para una marca que no había invertido demasiado en comunicación publicitaria hasta el año pasado pero que, de seguro, ha logrado elevados niveles de conocimiento de marca y notoriedad gracias a su asociación con “Top Chef”, con un patrocinio y un product placement bien integrados e información en su página web y en redes sociales.
Asimismo, el programa parecido que se emitía en TVE "Masterchef" vio un filón en el product placement. Hace años que en la cadena pública no se emite publicidad y éste fue un reclamo y un impulsor del programa. En este blog hace un análisis muy bueno de este programa y otros de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario